miércoles, 23 de septiembre de 2009

El ProSEPA


¿Qué es el ProSEPA?


El Programa Semiprencial de Educación Polimodal para Adultos (Resolución ME 296/05) es uno de los programas educativos de la Escuela Abierta Semipresencial Nº 900 (E.A.S Nº 900) del Ministerio de Educación del Chubut. Este Programa se desarrolla con una modalidad Semipresencial; está destinado a personas adultas que desean continuar con sus estudios en el Nivel Polimodal y que, por diversas circunstancias, tienen impedimento para hacerlo en las escuelas
comunes destinadas a brindar este tramo de educación.
Durante los años 1996 - 2000 se desarrolló una primera fase del ProSEPA destinada a Auxiliares de Enfermería de los Hospitales públicos de la provincia, habiendo egresado en esa oportunidad 120 alumnos. Desde el año 2006, se dio inicio a una nueva fase del Programa en siete sedes de la provincia, con un nuevo destinatario: los agentes de la Administración Pública Provincial y Municipal.
En la ciudad de Puerto Madryn asisten adultos que trabajan en distintas dependencias: Hospital Zonal, Centros de Desarrollo Infantil, Bomberos, porteros de escuelas provinciales y empleados Municipales.
Este Programa tiene tres niveles. Los niveles son instancias de un proceso en el cual los alumnos, según sus ritmos y posibilidades, desarrollan los espacios curriculares correspondientes a cada nivel. Los niveles no son sinónimo de año lectivo. Esto brinda la posibilidad de comenzar con una cohorte en cualquier momento del año.

Características de la propuesta Semipresencial


La EAS a través del ProSEPA desarrolla un modelo de educación semipresencial, alternativo, que difiere de las propuestas convencionales que se desarrollan en las escuelas destinadas a brindar los distintos niveles de la educación de adultos.
Se caracteriza por:
• El uso de medios impresos, audio, video, como aporte de los contenidos de un curso
• Potencia el autoaprendizaje
• La mayor parte de la comunicación entre profesor y estudiante es mediado, lo que no significa que disminuya la calidad educativa
• Flexibilidad en los tiempos de aprendizaje
Esta modalidad se explica y desarrolla con la intervención de:
• el profesor que produce los materiales de aprendizaje
• el profesor que se desempeña como tutor
• los materiales de aprendizaje-módulos, fascículos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.