sábado, 26 de septiembre de 2009

Los materiales para la educación Semipresencial. La Evaluación







Foto de los Profesores productores de material.
Trabajan en la Escuela Abierta Semipresencial Nº 900, en la ciudad de Rawson



Los profesores productores del material de estudio son docentes disciplinares, es decir profesores de las distintas materias. Este equipo de docentes ha de participar en el desarrollo del programa, dando seguimiento y asesoramiento a los Tutores para el trabajo con el material. El trabajo sistemático con el equipo de Tutores posibilitará la evaluación de la enseñanza y el mejoramiento permanente de los materiales y de la implementación.

Los profesores productores de material de Nivel Central son

• Imusa Gustavo- Matemática
• Eva Acosta- Ingles
• Maria Marcela Sánchez- Cs. Sociales
• Maria Alejandra Llano- Cs. Sociales
• Miguel Villalba- Biología
• Maria Catalina Scarlata- Química
• Daniel Sánchez- EDI
• Marcela Torga - EDI
• Vilma Nanci Jones- Lengua y lit.
• Alicia Camacho- Cs. Políticas
• Laura Lezcano- Psicología
• Araceli Cifuentes- Economía
• Ana Ochipinti- Filosofía
• Evar Pizzorno- Diseño

¿Qué es un módulo? ¿y un fascículo?

La respuesta a esta pregunta es muy importante porque los contenidos de cada materia y las actividades propuestas para el desarrollo de los mismos se concretan en materiales de aprendizaje.

Los módulos son los vehículos transmisores del conocimiento, a través de los cuales Uds., como alumnos podrán desarrollar capacidades para el aprendizaje autónomo.

Es importante señalar aquí que el conocimiento no se agota en estos materiales, por ello el módulo puede proponer un listado de bibliografía complementaria o bien, el tutor puede proponer otras lecturas o desarrollo de temas que se relacionen con lo planteado en el módulo pero que quizás no estén presentes explícitamente en el mismo.

Los módulos a su vez se dividen, en general, en tres fascículos que desarrollan un eje temático y exponen los contenidos planteados para el Nivel Polimodal de la materia que se esté desarrollando. En estos fascículos también se proponen actividades que apuntan a la integración de los contenidos curriculares tendiendo a que ustedes puedan relacionar contenidos curriculares con el contexto en el que les toca vivir, intentando así un acercamiento real de los conocimientos escolares a los cotidianos.

¿Cuál es la modalidad de Educación para Adultos que se ofrece actualmente?

La modalidad adoptada por el ProSEPA e Educación Polimodal, en Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta modalidad aporta herramientas para analizar e interpretar críticamente el mundo social, e intervenir y cambiar aspectos que permitan transformarlo. Por otra parte facilita construir categorías básicas para pensar la sociedad en que vivimos.

Cada materia con su enfoque aporta especificidad para que los alumnos puedan comprender los problemas sociales fortaleciendo la definición de actitudes democráticas y pluralistas.

Los espacios curriculares en los tres niveles:

Primer Nivel:

• Inglés I
• Matemática I
• Lengua y Literatura I
• Ciencias Sociales I
• Biología
• Química
• Espacio de Definición Institucional

Segundo Nivel:

• Inglés II
• Matemática II
• Lengua y Literatura II
• Ciencias Sociales II
• Ambiente y Salud
• Psicología
• Tecnología I
• Espacio de Definición Institucional II

Tercer Nivel:

• Filosofía
• Matemática III
• Lengua y Literatura III
• Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana III
• Economía
• Ciencia Política
• Tecnología.
• Espacio de Definición Institucional III

¿Cómo se evalúa el ProSEPA?

La evaluación abarca dos dimensiones

• La evaluación propuesta en los materiales
• La evaluación que realizan los profesores tutores

En los materiales de aprendizaje aparecen enunciados los criterios de evaluación que son comunes a todos los espacios curriculares (los espacios curriculares reemplazan a las que, tradicionalmente, se conocen como materias). Los criterios de evaluación son los aspectos que se tendrán en cuenta al momento de realizar la evaluación. A modo de ejemplo se enuncian algunos: uso del vocabulario específico de cada espacio curricular, capacidad para resolver situaciones problemáticas, etc. Asimismo cada espacio curricular define los criterios de evaluación específicos. De esta manera, los criterios de evaluación orientan al alumno sobre los requerimientos formulados por el material impreso.

La evaluación desde los materiales se concreta en una propuesta de trabajo que integra los fascículos que componen el módulo del Nivel.

Respecto de la otra dimensión que aparece en la evaluación en un sistema semipresencial- la que realiza el profesor tutor- los criterios con los cuáles se evalúa al alumno deberán ser explicitados al inicio de clases. Puede realizarse un contrato pedagógico, una disposición interna, etc, es decir un documento en el que conste cuáles serán los criterios de evaluación.
Ej: acuerdos sobre cuál es la dinámica de trabajo, asistencia, trabajos de presentación grupal, etc.

Para aprobar un espacio curricular el alumno:

• debe alcanzar una nota no inferior a 6 (seis) en el instrumento de evaluación propuesto por dicho espacio curricular
• la resolución de las actividades de cada fascículo
• asistencia a los espacios pautados como obligatorios

El alumno aprobará con la nota que resulte del promedio entre la nota de la evaluación propuesta en el módulo y la nota de proceso que determine el profesor tutor. El resultado no debe ser inferior a 6 (seis).

¿Qué título se obtiene?

La Escuela Abierta Semipresencial, a través de este programa, otorga el Título de Educación Polimodal.

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